Es la primera vez que la Secretaria de Educación de Manizales propone el desarrollo de tres congresos internacionales en didácticas de dominio específico tales como: Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanidades. Dichos congresos se desarrollarán los días 10, 11 y 12 de octubre.

Este tipo de eventos académicos son necesarios para que los docentes reflexionen sobre desarrollos investigativos, importantes en el aprendizaje de las matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades.

El propósito de dicho Evento es generar espacios de discusión académicos e investigativos entre los docentes y los invitados.

Para el desarrollo de los congresos se han seleccionado académicos reconocidos no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Los invitados internacionales que nos acompañarán pertenecen a universidades y centro de investigaciones destacados en la comunidad académica como lo son: El Cinvestav de México, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Sau Paulo y la Universidad Regional de Blumenau en Brasil.

Contaremos con importantes invitados nacionales de la comunidad académica de universidades prestigiosas del país: Universidad de Antioquía, Universidad Pedagógica, Universidad del Valle, Universidad del Tolima, Universidad de Nariño, Universidad Nacional a Distancia, Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad de Medellín, Universidad Luis Amigó. Además de invitados locales de la Universidad de Caldas y de la Universidad Autónoma de Manizales.

La invitación entonces es que los profesores del sector oficial de la ciudad de Manizales participen de las conferencias y talleres, así como la socialización de experiencias de aula, o resultados de las investigaciones de sus estudios de pregrado y posgrado.